Por norma general, todos los fabricantes especifican el mantenimiento que se debe hacer al tractor cortacésped. Y eso siempre es lo aconsejable. Hay que recordar que los tractores funcionan con motores de cuatro tiempos que consumen gasolina y que casi, en su mayoría, encienden con un motor de arranque movido por una batería (igual que cualquier automóvil). Por lo tanto, hay que realizar el mantenimiento adecuado, según el manual del usuario, para que nos dure muchos años y siempre esté en perfectas condiciones.

CAMBIO DE ACEITE CORTACÉSPED 4 TIEMPOS


Es imprescindible para que el motor se mantenga lubricado por un aceite en perfectas condiciones. El fabricante siempre recomienda su cambio después de x horas de uso, según modelo. Algunos tractores poseen un indicador de horas de funcionamiento de motor, muy práctico para este fin. Es una operación que no resulta compleja, pero si que se requieren ciertos conocimientos para realizarla. El tipo de aceite recomendado viene reflejado en el manual de servicio. Es fundamental revisar el nivel de aceite cada vez que vamos a usar nuestro tractor o minirider, a través de la varilla para dicho fin.

MEJORES ACEITES PARA CORTACÉSPED 4 TIEMPOS

SUSTITUCIÓN FILTRO DE AIRE CORTACÉSPED


El elemento filtrante para el aire es importante que esté en buenas condiciones, limpio y sin daños. Si el filtro de aire está sucio, el motor consumirá más gasolina y tendrá menos potencia. Si se ha deteriorado, podría entrar cualquier partícula por la admisión hacia el motor y causar daños muy costosos de reparar. Por eso es muy importante revisarlo con cierta frecuencia. Su cambio suele ser muy sencillo y cualquier persona con un poco de habilidad puede sustituirlo.

En el siguiente listado puedes escoger el filtro de aire más adecuado para tu tractor cortacésped.

BATERÍAS PARA TRACTORES CORTACÉSPED


Debe estar en buenas condiciones de carga y arrancar el tractor sin problemas. Existen baterías libres de mantenimiento, pero también existen modelos que llevan baterías con mantenimiento y puede ser necesario añadir agua destilada en alguna ocasión. Si no se va a usar el tractor durante un prolongado espacio de tiempo, se debe desconecta el borne negativo de la batería y dar una carga de mantenimiento cada mes.

¿Cuales son las mejores baterias para tractores cortacesped?

  • BATERÍAS DE PLOMO

En el mercado actual existen distintos tipos de baterías para nuestros tractores. Las clásicas de toda la vida de plomo son las más económicas, pero tienen mantenimiento y de vez en cuando, tendremos que comprobar la cantidad de líquido que tiene y si está en el nivel mínimo, añadir agua destilada.

-Algunas baterías con mantemiento:

  • BATERIA DE ÁCIDO O DE GEL

Para no preocuparnos de ellas, existen las baterías sin mantenimiento de ácido o de gel. Son selladas en origen y no hay que hacerles mantenimiento alguno. Eso si, son algo más caras que las de plomo con mantenimiento.

-Algunas baterías sin mantenimiento:

  • BATERIAS DE LITIO

Lo más reciente, son las nuevas baterías de litio. Mucho más ligeras que cualquiera de las anteriores, a igualdad de potencia y tamaño, y sin mantenimiento. Son capaces de regenerar su carga mucho más rápido que cualquiera de las anteriores y la mantienen durante mucho más tiempo. Además tienen más amperios en arranque, lo que facilita el encendido de nuestro tractor un mayor número de veces. El problema es el precio, ya que son bastante más caras y hay que tener la precaución de no dejarlas descargarse del todo, ya que podrían dañarse.

Skyrich - Batería moto Lithium YTX12-BS 12V 12Ah HJX12
  • Compatible con: YB12B-B2 ; YB12BB2 ; YTX12-BS ; YTX12A-BS ; YTX12ABS ; YTX12BS ; ELTX12 ; EXIDE ELTX12 ; LTX12-BS ; SHIDO LTX12-BS
  • Tecnología: Litio Hierro Fosfato
  • 12V - 3,5Ah.
  • Dimensión: 150mm (L) x 87mm (An) x 130mm (Al) - Peso: 0,9 Kg
  • Garantía: 6 meses
BC Lithium Batteries BCTX20H-FP-SQ Batería Litio para Moto LiFePO4 HJTX20H-BS / YTX20H-BS/ YTX20HL-BS
  • Bc lithium elegida mejor batería de litio en alemania 2019
  • Ultraligera: batería de litio lifepo4 hasta 6 kg más ligera que las baterías tradicionales de plomo/ácido.
  • Reemplaza las siguientes baterías de plomo-ácido: ytx20h-bs, ytx20-bs, yb16-b-cx, yb16-b, yb16c-b, yb18-a, ytx20hl-bs, ytx24hl-bs, ytx15l-bs, ytx18l-bs, ytx20l-bs, yb16l-b, yb16l-a2, yb16cl-b, yb18l-a, yb18l-a2. Códigos de baterías de litio correspondientes: ltx20h-bs - ltx20h-q - mm-ion-12 - hjtx20h-bs
  • Mayor corriente de arranque: hasta 50 veces la capacidad de la batería. Duración de vida superior: aproximadamente 2000 ciclos de carga y descarga contra los 300 medios de una batería tradicional.
  • Eco-compatible (no contiene ácidos ni metales pesados) y 100% segura: no combustible y no explosiva, sin riesgo de fugas de ácido. Indicador LED del estado de carga de la batería y bms (battery management system - sistema de gestión de la batería).

Imprescindible es tener un cargador de baterías para recargarlas cuando sea necesario.

Rebajas
MOTOPOWER MP00207A 12V 2Amp Cargador/Mantenimiento automático de batería automático para baterías de Plomo y baterías de Iones de Litio
  • Totalmente automático: sin necesidad de ninguna operación manual, simplemente enchúfelo y déjelo para cargarlo y mantener las baterías automáticamente durante mucho tiempo.
  • Carga de 4 etapas controlada por microprocesador: diagnóstico, carga a granel, absorción y mantenimiento. El programa controlado por microprocesador cargará automáticamente la batería a la velocidad de carga adecuada en cada etapa y mantendrá la batería a la tensión adecuada durante mucho tiempo.
  • Protecciones de seguridad: la barrera de seguridad de niveles múltiples evita condiciones inseguras y anormales. No se preocupe por la sobrecarga, el cortocircuito y la polaridad inversa; Tecnología sin chispas.
  • Indicadores LED: 4 indicadores LED: alimentación, carga, carga / mantenimiento y conexión inversa. Con diseño de conectores de liberación rápida SAE.
  • Ecocompatible: extracción de corriente cero de la batería y bajo consumo de energía. Cumplir con el estándar de ahorro de energía más alto.
Rebajas
NOCO Genius G3500EU 6V / 12V 3.5 Amp UltraSafe Smart Cargador y Mantenedor de Batería, Negro, Gris, Rojo
  • Cargador inteligente de batería de 3,5 A para baterías de 6 V y 12 V; Carga y mantiene baterías para turismos y vehículos de ocio de 1,2-120 Ah, incluidas baterías húmedas, de gel, de libre mantenimiento y AGM
  • Diseñado para ofrecer seguridad. No genera chispas, protege contra conexión invertida, cortocircuito, circuito abierto, sobrecalentamiento y sobretensión. Optimizado para baterías Start-Stop con tecnología AGM y EFB
  • Devuelve la vida a las baterías. Una función avanzada de recuperación repara las áreas dañadas de la batería y alarga su rendimiento
  • Modo de carga en condiciones de frío/AGM (Modo Cold/AGM). Modo de carga optimizado para cargar baterías en temperaturas bajo cero o baterías AGM
  • El cargador más avanzado. Es el cargador más seguro y eficaz que puede llegar a utilizar

¿Las baterías de tractores cortacesped son universales?

No, no son universales. Cada modelo de tractor tiene un hueco específico para su propia batería. Además, a mayor cilindrada de motor, batería con mayor potencia en arranque, por lo tanto, más grande en tamaño.

Si tenemos que cambiar la batería de nuestro tractor, lo primero es ver las medidas de la batería original, alto, largo, ancho además de voltaje y amperaje. El voltaje es 12V (aunque hay baterías de 6V y de 24V) y el amperaje puede variar: 14Ah, 16Ah, 18Ah….. etc. Estos datos suelen estar grabados en la propia batería. Buscaremos una batería con las mismas medidas y esos mismos datos de voltaje y amperaje. No debemos comprar una más grande ya que no entrará en el hueco específico.

Debemos tener en cuenta la situación del polo positivo. Hay baterías que tienen el polo positivo a la derecha y otras, a la izquierda. Lo que si puede variar es el tipo de batería y el amperaje. Por ejemplo, si nuestro tractor tiene una batería con mantenimiento, podremos montar una sin mantenimiento con las mismas especificaciones. El amperaje deberá ser igual o mayor al de la batería que sustituyamos. Si es mayor nos dará más ciclos de arranque y si abusamos de ella, tardará más en descargarse.

A continuación puedes ver el listado de las baterías más vendidas

Puesto que la marca de tractores cortacésped HUSQVARNA es la más vendida, estas son algunas baterías exclusivas para estos modelos.

BATERIA PARA TRACTOR CORTACESPED HUSQVARNA

 

CUCHILLAS, CORREAS Y OTRAS REPARACIONES


Con el paso del tiempo y después de haber cortado muchas veces el césped de nuestro jardín, las cuchillas y correas, entre otras piezas, será necesario cambiarlas,  ya que se desgastan por el propio uso. Son tareas no excesivamente complejas que con las herramientas adecuadas y si somos algo “manitas”, podremos hacerlas sin mucha dificultad.

MEJOR PRECIO DE CUCHILLAS CORTACESPED

No debemos olvidarnos de ver las presiones de las ruedas, algo importante para que el tractor cortacésped tenga tracción y avance adecuadamente sobre el terreno.

Cada vez que usemos el tractor, al terminar de cortar el césped debemos limpiarlo como recomiende el fabricante.

Muy importante: siempre que vayamos a realizar algún trabajo en nuestro cortacésped, es fundamental que esté apagado y no haya posibilidad de que se encienda.

En cualquier caso, los fabricantes siempre nos informan dónde está el taller más cercano que ellos recomiendan para llevar a cabo cualquier tarea de mantenimiento o reparación en nuestro tractor.

 

¿Cuáles suelen ser las averías de los tractores cortacésped a gasolina?


Los tractores cortacésped actuales son muy fiables y si se realiza el mantenimiento adecuado no deberían tener averías. Ahora bien, si es cierto que si somos algo descuidados, podremos tener algún problema. Aunque, ciertamente es difícil que surja alguno serio.

Para que no haya averías de importancia, debemos realizar todas las tareas de mantenimiento que recomiende el fabricantes y antes de usar nuestro tractor debemos comprobar que el nivel de aceite del motor sea el adecuado, algo fácil de ver sacando la varilla para dicho fin. Si no es el correcto, deberemos añadir hasta la marca de máximo nivel. Otro punto a tener en cuenta es el filtro de aire que debe estar limpio y en perfectas condiciones. Y para finalizar, verificar la presión de las ruedas es otro de los puntos a tener en cuenta.

Ahora que ya podemos arrancar nuestro tractor, antes de ponernos en faena, es bueno comprobar que no haya piedras, palos o cualquier otro objeto en nuestro césped, ya que esto podría dañar las cuchillas de corte e incluso producir una avería más seria.

Una vez dada por finalizada la tarea, limpiar adecuadamente nuestro tractor es fundamental para mantenerlo en perfecto estado.

Si tenemos en cuenta todo lo anterior, disfrutaremos muchos años de nuestro tractor y de un precioso jardín

VIDEO DE MANTENIMIENTO DEL CORTACÉSPED CON ASIENTO


 

 

Cerrar menú